79509

Jorge Chávez
Ene. 4, 2018
1,914 vistas

Cuando pensamos en el perfecto arquetipo de Vallarta · Nayarit, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de sus costas bañadas por el impresionante océano Pacífico, los inspiradores atardeceres o las inolvidables visitas a algunos de los hoteles y restaurantes más chic. Si bien es cierto que los paisajes, glamour y confort de nuestro destino nunca dejará de conquistarnos, la región ofrece muchos otros rincones que probablemente aún no han sido descubiertos por nuestros visitantes, lugares con mucho encanto, historia, actividades y gastronomía; perfectos para visitar con una actitud aventurera. Y, ¿qué mejor manera de recorrer estos lugares que haciendo un divertido road trip?

Para mostrarte otra interesante perspectiva de lo que Vallarta · Nayarit tiene para ofrecer, el equipo editorial de Vallarta Lifestyles se adentró en la carretera a través de dos viajes muy originales (el primero hacia el norte y el segundo hacia el sur), en los que descubrimos paisajes, pueblos y otros lugares que rara vez te encontrarás en las típicas guías de viaje.

¿Listo? Abrocha tu cinturón, ¡arrancamos!

Ruta Norte: La Tovara y El Histórico San Blas

Para nuestro primer road trip, salimos de Puerto Vallarta antes del amanecer para tomar este trayecto de 150 km (alrededor de tres horas) en el que, mientras atravesábamos la Carretera Federal 200 Norte y sus encantadoras localidades costeras nayaritas como Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos y Guayabitos; tuvimos la ocasión de deleitarnos con la bella imagen del sol apareciendo por detrás de las montañas, regalándonos los primeros rayos de luz en un día que prometía ser emocionante.

Al llegar a Las Varas, nos desviamos con dirección a San Blas, Nayarit. Poco antes de llegar a este sitio, hicimos nuestra primera parada en el Parque Natural La Tovara, un extenso manantial donde se mezcla el agua dulce proveniente de las serranías con el agua salada del mar, formando un increíble estero que sirve de hogar para miles de especies de flora y fauna. Para explorarlo, abordamos una lancha en el embarcadero La Aguada, donde se sitúa la entrada principal a esta reserva natural.

El parque natural la tovara es hogar para miles de especies flora y fauna.

El Parque Natural La Tovara es hogar para miles de especies de flora y fauna.

La travesía por este manglar fue toda una aventura en auténtica conexión con la naturaleza, una oportunidad para apreciar cocodrilos, tortugas y avistar aves como la garza tigre, martín pescador y halcón caracolero, entre muchas otras especies que también se encuentran escondidas en este lugar. Sin abandonar la embarcación, pudimos apreciar lugares como el antiguo set de la película Cabeza de Vaca (del que aún quedan las impresionantes casas flotantes). Finalmente, llegamos a un pequeño restaurante en el que, además de degustar algún platillo típico, pudimos bañarnos con total seguridad en sus refrescantes aguas en medio de la selva.

Al salir de La Tovara, nos dirigimos rumbo a San Blas, Nayarit, a donde llegamos en menos de 10 minutos. Fundado alrededor de 1530 por el conquistador español Nuño de Guzmán, este pueblo fue el puerto más importante del Océano Pacífico Norte durante la época colonial. Además, en el Cerro El Basilio, pudimos apreciar sendos ejemplos de la otrora grandeza de San Balas: el edificio de “La Contaduría” y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (que datan del siglo XVIII y donde quedan vestigios de murallas y cañones). Desde aquí, se pueden apreciar vistas panorámicas hacia el pueblo, La Tovara y la inmensidad del océano.

Al bajar del cerro, regresamos hacia la zona del puerto de San Blas, donde comimos en uno de sus pintorescos restaurantes que se especializan en platillos del mar, destacando los deliciosos pescados zarandeados y los sopes de ostión. Después visitamos el puesto de Juan Bananas, bien conocido por su delicioso y típico pan de plátano. Antes de regresar a Puerto Vallarta, decidimos pasear por la Playa El Borrego, donde varias familias convivían en armonía y algunos surfistas tomaban olas, aprovechando los últimos rayos del sol.

Antiguo set de la película Cabeza de Vaca en La Tovara.

Ruta Sur: La Gran Presa y Tomatlán

Para el segundo viaje, decidimos tomar una ruta diferente hacia el sur, que nos alejara de la costa, con dirección a Tomatlán y sus alrededores, que están repletos de historia, paisajes naturales y platillos que dejan un gran sabor de boca.

Muy temprano, tomamos la Carretera Federal 200 Sur para realizar un trayecto de aproximadamente 100 km. Antes de llegar a nuestra primera parada, disfrutamos de la fresca vegetación serrana que ofrecen los alrededores de El Tuito. El camino fue placentero, no solo por las vistas y conversación, sino por el óptimo estado de la carretera, que en los últimos tiempos ha tenido grandes mejoras con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico en la zona de Costalegre.

Después de manejar por dos horas, a la altura del KM 130, nos desviamos 18 km hacia la izquierda para llegar a nuestra primera parada: la Presa Cajón de Peña. Después de atravesar plantaciones y señalizaciones, nos estacionamos alrededor del hotelito Rincón de la Ceiba y nos acercamos al agua. Ahí pudimos vislumbrar la inmensidad de la presa, rodeada por verdes cerros poblados de frondosa vegetación. Visitado principalmente por gente de la zona, en Cajón de Peña se pueden practicar actividades acuáticas como windsurf, ski y pesca deportiva (ya que se pueden encontrar especies como lobinas, carpas y tilapias, entre otras). Cerca de la presa, sobre la ribera del Río Tomatlán, existe una gran antigüedad: la “Piedra Pintada”, una pintura rupestre única en Mesoamérica, la cual mide ocho metros de largo. Después de respirar la tranquilidad y pasear por la orilla, decidimos encaminarnos hacia el pueblo de Tomatlán.

Tomatlán y sus alrededores repletos de historia.

Al llegar, preguntamos por las especialidades gastronómicas del lugar y nos indicaron que los platillos típicos de la región son las gorditas y la birria, así como la Salsa Chilpete, que se fabrica orgullosamente en este municipio. Después de recargar energías, recorrimos el pueblo, visitamos el kiosco y nos dirigimos hacia el emblema de Tomatlán: el Templo de Santo Santiago Apóstol, de estilo franciscano construido con piedra, cal y cantera, que se erige sobre una bonita plaza, donde destaca una gran fuente y dos portalones del mismo estilo arquitectónico. En la cima del templo se encuentra una campana que data de 1730. Como anécdota, nos contaron que ahí se llevó a cabo una auténtica boda real, ya que en 1985 contrajeron nupcias la entonces Miss Estados Unidos, Laura Harring y el conde alemán Carl-Eduard von Bismarck.

Después de visitar tantos lugares llenos de paisajes naturales e historia, llegó la hora de regresar a casa. Por la noche, a la altura de El Tuito y con un clima muy fresco, hicimos una última parada en un puesto de pan sobre la carretera para degustar sus conchas recién horneadas a la leña, acompañadas por un exquisito café caliente.

La inmensidad de la gran presa Cajón de Peña en Tomatlán.

Sin duda, esta fue una travesía que nos dejó un gran sabor de boca y que compartimos con nuestros lectores para animarlos a aventurarse a descubrir otros rincones de Nayarit y Jalisco. ¡Buen viaje!